¿Qué debo hacer si tengo acné?

El acné

El acné es una enfermedad que es generada por la inflamación de los folículos de la piel, esta inflamación es causada debido a la acumulación de grasa que se presenta en los poros, provocando una erección en la piel llamada grano o espinilla.

Esta enfermedad es más común en la etapa de la adolescencia debido a los cambios hormonales que se generan en el cuerpo y dura hasta que este proceso se regularice, sin embargo, también puede existir la presencia de acné en personas de diferentes edades y color de piel.

Causas

Al hablar de acné podemos decir que existen innumerables causas, mas sin embargo la causa principal de esta enfermedad se la atribuye a una bacteria llamada (propionibactrriun acnes).

El acné en algunas ocasiones también se presenta en los bebes recién nacidos, esto debido al no tener contacto con las hormonas maternales luego del parto, lo cual puede desencadenar en una dermatitis seborreica.

También se presenta en mujeres que toman anticonceptivos, ya que esto produce una alteración en el cual se generan cambios hormonales.

Como prevenir el acné

Lo principal que debemos hacer es tratar de mantener la piel siempre libre de grasa para evitar la obstrucción de los poros, para ello debemos limpiar constantemente y evitar usar productos grasosos como cremas, maquillajes, etc.

También es muy importante llevar una alimentación sana, es decir tratar en lo posible de no consumir grasas saturadas, azúcar, embutidos, ya que estos alimentos alteran los niveles de colesterol en la sangre provocando que las glándulas sebáceas generen más grasa.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de el nivel de acné que exista en la piel, en el caso mas leve el dermatólogo determinará que se apliquen productos de uso tópico como alguna crema sobre la parte afectada.

Si esto no es suficiente se suministrarán medicamentos orales para reducir la infección causada por la bacteria o para que actúe sobre el desorden hormonal.

Y en los casos mas graves el especialista recetara un fármaco llamado isotretinoina, el cual tiene como función disminuir la producción de grasa en la piel.

Recomendaciones

Las personas que sufren de acné con el paso de los años pueden presentar secuelas tales como cicatrices, por eso es importante no tocarse los granos cuando estos se encuentran inflamados, y en caso de que opte por manipularlos directamente con las manos asegúrese de que estén limpias para no generar una infección mayor.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*